Ir al contenido principal

El Arte en la Educación HOY

Videoconferencia: "Artes y tecnologías para Educar"- por Andrea Giráldez.


Participando en el posgrado de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de O.E.I., conocimos planteamientos teóricos muy aportantes para la educación de hoy, en estos tiempos de la llamada "Era de la Sociedad del Conocimiento y la Información". Te invitamos a ver y escuchar estas reflexiones:


Andrea Giraldez, coordinadora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía nos presenta uno de los trabajos que desarrolla en coordinación con IBERTIC -  y que tiene su reflejo en el curso que con el mismo nombre, la Conferencia desarrolla en el CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos - O.E.I. / España.



"El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes". - Tomado del CAEU - OEI.

Trayectoria de la conferencista:
Andrea Giráldez Hayes es profesora superior de Pedagogía Musical y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1978 ha trabajado tanto en el campo de la docencia como en el de la interpretación musical. Entre 2001 y 2012 ha sido profesora invitada en los cursos de doctorado MODELTIC y FORMAPROF del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, y desde 2010 del Posgrado de Música de la UNAM (México). Entre 2007 y 2012 trabajó como consultora del programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Desde 2011 dirige el curso de Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía (OEI – Universidad de Valladolid). Actualmente es Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Segovia (Universidad de Valladolid), actividad que compatibiliza con la de consultora internacional en artes y educación y la de directora de formación online en Growth Coaching International.  

Mayores Informes: Maria Isabel Tamayo y Luz Marina Gómez Fries - Email: luzdelmarweb@gmail.com Whatsapp: 314 672 3860.

Conoce más de nuestros procesos:   Proyecto ECOPAZ CREADORA enRed.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto ECOPAZ CREADORA enRed

Dada la experiencia que hemos tenido por más de 10 años en dinámicas de comunicación en red para el movimiento social, a lo cual nos vinculamos abordando temas de paz, identidades y desarrollo; para los trabajos finales del Diplomado "Paz y reconciliación con la naturaleza" (Univalle) y de la Especialización "Educación Artística, Cultura y Ciudadanía" (O.E.I.) decidimos diseñar un proyecto que retomara procesos de comunicación virtual y presencial como los vivenciados, donde nos proyectáramos a construir de manera participativa, creativa y crítica con niños/as, jóvenes y sus comunidades educativas; abordando temas vitales y actuales de país. Así surgió la propuesta Eco-Paz creadora que incluye las reflexiones que se han dado en los escenarios académicos ya citados, pero también que vincula anteriores y actuales experiencias nuestras y los análisis en temas de paz y reconciliación con la naturaleza que paralelamente venimos realizando con la iniciativa nacional ...

Un taller para comunicARTE por el VERDE y la PAZ

TALLER ESCOLAR "CREANDO COMUNICACIÓN  ARTÍSTICA  EN TEMAS AMBIENTALES Y DE PAZ" - PROYECTO ECO-PAZ CREADORA / PROMOVEMOS PARTICIPACIÓN SOCIAL - PROPUESTA DE TRABAJO 1. Objetivo Generar un espacio de aprendizaje lúdico y muy participativo, donde niñ@s y jóvenes reflexionen acerca de problemáticas ambientales, de convivencia y  de paz, tomando como herramientas el arte y propuestas culturales; tanto en lo vivencial del taller como en alternativas que se propongan colectivamente de sensibilización social. 2. Desarrollo Se logrará a través de la suma de varios momentos informativos, reflexivos, juego de roles, creación escénica. El taller será muy dinámico y didáctico, propiciando que sus participantes construyan conocimiento a través de simulación de experiencias re-creadas y retomadas de su barrio y ciudad. Se espera que la jornada anime la Participación desde una conciencia ambiental que se comprometa con la Paz del país y la convivencia cotidiana. La re...